Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (1)

American History X review

Posted : 1 year, 10 months ago on 12 May 2018 10:17 (A review of American History X)

Los recursos visuales deben estar ahí complementando al todo que es la película, no a maquillar sus defectos. y es que de nada sirve tener una gran fotografía y buenas actuaciones cuando el guión que tienes entre manos es un desastre.
Cuando haces cosas como usar primerísimos planos en una conversación habitual tiene que tener una justificación. Sin embargo da la impresión de que aquí todo está para hacer que la película sea "cool", y encima tratando un tema tan delicado como el nazismo o el origen de la violencia.
El colmo ha sido cuando he leído comparaciones con Kubrick. ¿Qué demonios tendrá que ver una cosa con la otra? la ultraviolencia y la locura estilizadas en una pesadilla hecha película como es La Naranja Mecánica con los recursos vacíos para contar una película convencional como es esta.

El subrayado de los conceptos primordiales de la película es alarmante. Que si primer plano de tatuaje nazi, que si la bandera americana (siempre recordandonos los valores yankies sobre todas las cosas) ondeando al fondo, blah blah blah..

En cuanto al guión es tan trillado que asusta. Ningún personaje está vivo, todos se mueven al vaivén del guionista y de lo que le venga mejor para salir del paso ¿Que decir de personajes como el neonazi gordo? Un personaje tan caricaturesco, estereotipado, exagerado e irreal que roza lo ridículo. Ese personaje no es un humano, no habla como tal, no dice cosas como tal, sus motivaciones no son creíbles, es como un robot creado para repetir frases racistas. Es un cliché mal armado con patas.
El cambio del personaje de Norton es ridículo y en lo absoluto creíble, un día es un nazi convencido y consecuente y al siguiente tiene claro que el nazismo no sirve de nada. Pero si este cambio es absurdo, ¿cómo es el del hermano? Años viendo violencia en su casa y ahora el hermano le cuenta su historia y ¡tachán! ¡otro arrepentido!
Las cosas no funcionan así, una convicción creada durante años no desaparace tan fácil. Si pretendes hacer un guión verosímil no puedes hacer que los personajes cambien de opinión tan fácilmente, que se muevan como a ti más te convenga para soltarnos un ñoño y vacío discurso moralista.
Todo lo que tiene que decir esta película sobre el origen de la violencia es.. mostrar al padre, que hasta entonces ni había aparecido, y mostrarle como un racista convencido. No entiendo como se puede escribir la psicología de los personajes tan mal, todo es horrible.

¿Y ese giro final digno de telenovela? Pero que pinta ahora eso cuando quedan atrás tantos cables sueltos respecto a la historia de los nazis.

¿Cuál era el mensaje final de la película? ¿Haters gonna hate? ¿La importancia de la educación? ¿El racismo? Está totalmente DIFUMINADO. Al final todo está tan trillado y tan forzado que ni siquiera hay lugar para las conclusiones, es una historia plana y moralista sin esencia o vida alguna alguna.
Aunque bienintencionada, acaba siendo una visión simplista y poco convincente de un problema muy serio. Supongo que es lo que pasa cuando adaptas tu guión a tu mensaje y no tu mensaje a tu guión o personajes.


0 comments, Reply to this entry